- Análisis de las características digitales de un medio de comunicación.
Para este trabajo, he escogido el diario El mundo, en su versión digital.
En cuanto al estadio de periodismo de dicho medio, parece que nos encontramos, por sus características, ante un medio fundamentalmente digital,en contraposición a los diarios tradicionales, en cuanto a que se pasa de dirigirse a una audiencia a hacerlo a usuarios; ya no estamos ante un soporte único, sino ante un formato multimedia; el tiempo ya no es predeterminado, periódico, sino que las noticias se difunden a tiempo real prácticamente; ya no hay una limitación en cuanto a esas noticias, sino que hay un gran abundancia al respecto; ya no es importante la distribución física, sino que lo interesante es el acceso en cualquier momento desde cualquier ordenador conectado a la Red; muy interesante también el que ya no se habla de unidireccionalidad, sino de interactividad; la linealidad pasa a un segundo plano, eclipsada por el hipertexto; y, muy importante finalmente, ahora se habla de conocimiento, y no únicamente de información.
En cuanto al grado de actualización de noticias, visitando la web de elmundo.es, pude comprobar que la actualización se produce cada pocos minutos. Además, en la página inicial, en la parte inferior, aparece un enlace: "noticias de última hora", que nos lleva a una nueva página, en la que figura la actualización prácticamente al minuto. También existe una opción de relectura (reload), en el navegador, que permite actualizar las noticias en todo momento.
El uso de los hipertextos supone la desarticulación de los textos, y la posibilidad de enlazarlos con cualquier otro texto disponible en la Red. Esto es, que ya no estamos ante un texto lineal, sino que estamos ante un sistema que nos abre infinitas posibilidades.
En relación con el perfil multimedia, indicar que se refiere a que va a permitir la integración de todos los formatos de información: texto, audio, vídeo, gráficos, animaciones, ... y todo ello, en el mismo soporte. En este caso concreto, prácticamente aparecen casi todas estas opciones, salvo las animaciones y vídeo, aunque probablemente en otras ocasiones sí puedan aparecer informaciones empleando estas posibilidades.
En cuanto a cómo fomenta la interactividad, pude comprobar que disponen de varios sistemas:
A través de los blogs. En principio, se designan como blogs lo que son columnas realizadas de manera fija por determinados periodistas, pero, lo que las convierte en algo parecido a un blog, es que permiten opinar al respecto a cualquier usuario, y también que se puedan ver las opiniones de todos aquéllos que hayan querido opinar.
Otra posibilidad son las charlas. Aparecen concebidas como una serie de salas, a las que cualquier persona puede entrar. Las hay sobre temas de actualidad (ciencia, España, Mundo, sociedad); también otras relacionadas con hacer amistad, o algo más; otras temáticas: deportes, internet, viajes, motor; y otras con nombres más sugerentes: sala amarilla, azul,... sala agua, aire,... sala Bladerunner, Matrix,... También existen salas privadas, a las que sólo puede entrar un usuario si los otros quieren. En este último caso, se indica que, para acceder, hay que tener un navegador que soporte cookies y frames, y permite que facilite, si así lo desea el usuario, un mote.
Aparece una opción denominada "foro libre", en la que se abren foros relacionados con multitud de temáticas: política, religión, filosofía, literatura,...
Otro medio facilitando la interactividad es el de los debates. En este caso, sólo se da la opción de decir Sí o No a una pregunta señalada por el medio.
Además de todas estas posibilidades, al final de la página inicial, da la opción de contactar con el cuerpo técnico, con quienes realizan elmundo.es. También se hace referencia a "preguntas más frecuentes", facilitándose una dirección de correo electrónico: internat@elmundo.es. Siguiendo estas preguntas, se ofrecen, a su vez, indicaciones de otras páginas, por ejemplo, lahemeroteca (en este caso, si se desea encontrar periódicos atrasados), o se facilitan otras direcciones de correo electrónico para distintas necesidades, por ejemplo, para conseguir ejemplares de colecciones atrasados, para anunciarse en el diario, para hacer consultas técnicas, o para dirigirse al director. En el apartado "contacta con nosotros", figuran direcciones para ponerse en contacto como: "cartas al director", "...a la redacción", (pudiendo, en este caso, elegir un departamento concreto, e incluso una persona determinada, bastando con indicarlo claramente al inicio del mensaje), "atención al lector" (para consultas sobre puntos de venta, promociones,...), "suscripción al periódico en papel", "publicidad", "edición web".
Por lo que se refiere a si existe algún tipo de contenido en cerrado o si toda la información aparece en abierto, en virtud de lo que he podido apreciar navegando por sus páginas, parece que viene todo en abierto. Ahora bien, al enlazar con la edición de este diario para Madrid, M2, se observa que se pueden leer los titulares de las noticias pero, si se quiere ampliar la información de las mismas, hay que pagar. Aparece un icono que te da la posibilidad de suscribirte si deseas llegar a esa información.
En cuanto a si incluye algún tipo de nuevo género periodístico no conocido en la prensa tradicional, no tengo demasiado claro el término género periodístico qué incluye o qué puede asimilarse a dicho concepto. Quizás los blogs puedan tener esa consideración. Aunque, en los diarios "normales" se da la opción de opinar y de dirigirse al director, ésta opción es más cuadriculada, incluso controlada por el propio diario, que tiene en su mano la oportunidad de editaro no esa opinión, lo cierto es que los blogs suponen una novedad enorme en cuanto que el medio no puede controlar esas opiniones, que son espontáneas, pueden ser de cualquier signo, y pueden abrir otros debates a partir de las mismas.